La educación por Internet está experimentando un gran auge, cada día hay más sitios web que ofrecen cursos on-line y cada vez hay más alumnos que siguen estos cursos y la mayoría se muestran satisfechos con la enseñanza recibida.
Ventajas de la educación en Internet
>Sin desplazamientos<
El alumno no tiene que desplazarse hacia el centro de enseñanza. Personas con problemas de movilidad o que viven en sitios aislados es una gran ventaja. El no tener que desplazarse es un ahorro de tiempo y dinero
>Horarios<
Es mas facil adaptarse a lo horarios para realizar el estudio.
>Barata<
Un curso de Internet es mas barato que uno esencial ya que puede llegar a mucha gente.
>Personalizable<
Cada alumno puede estudiar a su ritmo y a su nivel, en una clase presencial los alumnos que no estan en el nivel medio de la clase salen perjudicados, los mas avanzados se aburren escuchando cosas que ya saben y los mas atrasados se pierden y no pueden seguir el ritmo.
>Participativa<
Para los alumnos timidos o con problemas de comunicación es mas fácil comunicarse con el profesor y con sus compañeros a través del correo y del chat. Muchas veces los alumnos no preguntan sus dudas por que les da vergüenza hablar en publico o por que creen que sus compañeros y profesor van a pensar que esta haciendo una pregunta tonta.
>Multimedia<
Se disponen de mas elementos multimedia e interactivos integrados en la enseñanza de forma mas completa que en la enseñanza clásica. Mediante fotos, videos y sonidos se pueden crear cursos interactivos que motiven y hagan el aprendizaje mas efectivo.
>Seguimiento<
Se puede hacer seguimiento detallado del rendimiento de cada alumno a partir de los diferentes datos que se pueden obtener como el tiempo de conexión, los temas estudiados, las preguntas realizadas, resultados de evaluaciones y auto evaluaciones, etc.
>Actualizada<
Contenidos actualizados. Es mucho mas fácil actualizar un curso en Internet que, por ejempl un libro.
Asi como tiene muchas ventajas también tiene desventajas como:
>Equipamiento<
El alumno debe disponer del equipo necesario, ordenador y conexión a Internet.
>Intimidatoria<
El hecho de utilizar el ordenador puede intimidar o desanimar a ciertos alumnos que piensan que utilizar un ordenador es algo complicado. En ralidad el alumno solo debe unos minimos conocimientos de informática por lo que cualquier persona puede seguir un curso por Internet.
>Horarios<
La libertad de horario puede ser también un incoveniente ya que mas fácil que la pereza se imponga. Al no tener obligación de asistir a una clase a una hora determinada puede que no se estudie el tiempo necesario.
Hay varios sistemas para realizar cursos en Internet.
*El más sencillo sería el formado por unas páginas en Internet que contienen la materia del curso y con un profesor que contesta por correo electrónico.
*El siguiente paso sería el anterior pero con soporte on-line del profesor a través de chat, teléfono o videoconferencia.
*Estos sistemas están formados por módulos diferentes, el siguiente paso sería integrar estos módulos, el resultado es lo que se conoce como plataforma de e-learning.
*Este tipo de plataformas, también llamadas Gestores de Contenido de Aprendizaje o LMS (Learning Management System) se ocupan de la administración de recursos relacionados con la formación, tales como la gestión de usuarios, cursos, foros, ejercicios, evaluaciones, etc...
*En la página de SIGOSSEE (una organización a nivel europeo que se interesa por el software libre aplicado a la educación, Special Interest Group in Open Source Software for Education in Europe) podrás encontrar una buena comparativa de estas plataformas para, llegado el caso, hacerte una idea de cuál es mejor utilizar.
Software
Hoy en día la mayoría de los cursos tienen multitud de elementos multimedia como imágenes, sonido, secuencias de vídeo o animaciones; para poder ver estos elementos multimedia hay que tener instalados los programas que nos permitan visualizarlos. Esto no supone ningún problema ya que son gratuitos y fáciles de instalar, y además los más utilizados ya vienen instalados.
Los Blogs
Es una página web que contiene una serie de entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica.
Blogger adquirida hace tiempo por Google, se dedica a brindar espacio y herramientas gratuitas para que cualquier persona pueda crear una cuenta y empezar a escribir un blog
MSN (el portal web de Microsoft) ha desarrollado recientemente una nueva característica para sus usuarios, los MSN Spaces. Del mismo modo que Blogger, MSN ofrece un espacio donde con sólo una cuenta hotmail puedes escribir un blog, almacenar álbumes de fotografías o crear listas personalizadas de intereses.
Como ya hemos visto, los Weblogs pueden ser una herramienta muy poderosa a la hora de publicar información. Pero debido a la facilidad con la que es posible publicar y la indiscriminada creación de entradas que puedan ser poco interesantes, es muy difícil navegar por toda esta red de textos y encontrar algo realmente útil.
Debido a esto ha debido surgir una nueva forma de búsqueda que se centrase únicamente en los blogs y que nos ayudará a encontrar información relevante más fácilmente.
Blogger, el sitio web que hemos explicado en el tema anterior, posee uno de estos buscadores a través de Google.
la web
En los comienzos, Internet era un sitio bastante estático. Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban, por lo que su contenido era bastante previsible y ofrecía muy poca interacción con el usuario. Esta era la Web 1.0.
Estábamos viendo como la Web 1.0 se acercaba más a ofrecer servicios que a mostrar contenidos, poco a poco la situación fue mejorando y empresas como Google, Amazono,Yahoo (entre otras) empezaron a hacerse muy conocidas, gigantes de Internet. Mucha gente llamó a esta etapa la Web 1.5.
Poco a poco, y fruto de varias conferencias (ver WEB 2.0 Conference), varios expertos y grandes empresas decidieron que para sacarle mayor partido a la red de redes debían cambiar su punto de vista: nació la Web 2.0La Web 2.0 no se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de hacer las cosas.
Redes sociales
Los impulsores de la Web 2.0 creen que el uso de la web está dirigido a la interacción y a las redes sociales.Como consecuencia han surgido varios sitios que pretenden ser un punto de encuentro entre usuarios y donde su existencia dependa de ellos.Son redes que usuarios que se comunican entre sí, sin ellos el sitio no tendría sentido que existiese.
Bajo este concepto nacen sitios como MySpace cuyo objetivo es que un usuario tenga una página principal que podrá controlar completamente, y publicar sus creaciones y multimedia. Esa página será el portal de encuentro con el resto de usuarios. Con los que podrá enviarse correo, chatear, crear comunidades, compartir archivos, etc.
Otras redes sociales que han crecido mucho en los últimos años son Facebook o Tuenti. En ellas miles de usuarios suben fotos cada día, comentan su estado personal, comentan las publicaciones de sus amigos, se reencuentran con viejos conocidos con los que no hablaban desde hace años, etc...
Twitter es un servicio de microbloging, en el que el usuario escribe periódicamente mensajes cortos (140 caracteres) desde cualquier lugar. Incluso puede mandar un SMS desde su móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario